top of page

Se parte 
del Doctorado

Investigación

Líneas de

Los grandes problemas en salud se asocian a la emergencia y persistencia de enfermedades, acrecentados por el descontrol sanitario sobre determinantes ambientales y sociales claves, como la inequidad económica y las consecuencias del cambio climático. Salud Pública y Biomedicina es un área de investigación multidisciplinar para comprensión de los procesos y fenómenos poblacionales, patogénicos y ambientales que se relacionan con el desarrollo y expansión de algunas enfermedades de interés. Esta línea se orienta a proporcionar evidencia válida para la sustentación del cambio o creación de políticas de protección y disminución de riesgos, según las características demográficas, geográficas y culturales de las comunidades y sus territorios.  En esta línea es importante el trabajo con modelos matemáticos pues permiten detectar patrones que caracterizan la distribución, frecuencia, asociación, predicción y control de factores y/o agentes vinculados tanto con la homeostasis individual como con la presencia de la enfermedad en una población.

Salud Pública

Salud pública y biomedicina 

Reconocimiento de Patrones

rECONOCIMIENTO DE PATRONES

La producción de bienes y servicios de calidad demanda en forma creciente la optimización de los procesos mediante el la implementación de tecnologías y aplicaciones digitales de precisión, no invasivas y automatizadas. El Reconocimiento de Patrones es una disciplina dirigida a entender y reproducir la compleja actividad coordinada de los órganos de los sentidos y  el cerebro humano para identificar objetos del entorno a partir de la interpretación cerebral de la información. En este sentido, la línea de investigación se enfoca en crear, perfeccionar o adaptar modelos teóricos de aprendizaje artificial y análisis de datos, y en el cómo estas mejoras permiten resolver problemas tecnológicos complejos para la industria regional y nacional, mediante su incorporación. La matemática es la disciplina que aporta el lenguaje y los métodos argumentativos analíticos para comunicar e investigar en Reconocimiento de Patrones, aunque confluyen diversas disciplinas científicas tales como ingeniería, psicología, neurociencia y biología, entre otras.

Sistemas Silvoagropecuarios.

sistemas
SILVO-agropecuarios

La problemática que impone el cambio climático global a la producción de alimentos y al sector forestal requiere de respuestas adaptativas en los sistemas productivos. Sistemas Silvoagropecuarios orienta su investigación al estudio de los fenómenos propios de la silvicultura, agronomía, pecuarias y de recursos naturales; atendiendo a resolver problemáticas, proponiendo soluciones sostenibles social y ambientalmente. Esta línea de investigación estudia los fenómenos de su pertinencia integrando conocimientos y expertos de disciplinas relativas a las aristas ambiental, social y económica que las problemáticas pueden presentar, es decir, con pensamiento sistémico y enfoque holístico. Construir modelos matemáticos de fenómenos propios de esta línea constituye una importante herramienta de evaluación a priori de las consecuencias de hipótesis explicativas, llegando a incluso a complementar y/o justificar experimentación onerosa que contraste tales avances teóricos con la evidencia empírica.

Sistemas Ecológicos.

SISTEMAS
ECOLÓGICOS

Las condiciones actuales de cambio climático global, sobre-explotación de recursos naturales y contaminación del medio ambiente natural constituyen una grave amenaza para la biodiversidad y para el desarrollo sostenible. Sistemas Ecológicos como área de estudio se dirige a la comprensión de la abundancia y distribución de las poblaciones, las relaciones biológicas entre las especies, la biodiversidad, así como de los mutuos ajustes y regulaciones entre los seres vivos y sus ambientes. La investigación en esta línea considera la integración de distintas disciplinas dependiendo del nivel de organización y contextos donde se enfoque, con la perspectiva de aportar conocimiento básico sobre ecología, conservar la diversidad biológica de los ecosistemas y la salud de los recursos naturales del país. Los sistemas ecológicos se abordan estudiando los procesos, y estructuras de causalidad que regulan a los componentes bióticos y abióticos de éstos, donde los saberes y métodos anticipativos-predictivos que otorga la modelización matemática constituyen herramientas fundamentales.

bottom of page